Aunque usted no lo crea una gran mayoría de los conductores tienen estas malas costumbres y sólo pocos, muy pocos, realmente saben conducir de forma verdaderamente óptima.
Es importante cuidar la forma de conducir para que alargar la vida útil de nuestro automóvil y así evitar las dolorosas visitas al mecánico y el consecuente golpe al bolsillo. Evite las siguientes malas práctica al conducir.
Acelerar al encender el auto
En la actualidad, la mecánica de prácticamente todos los autos permite que al momento de encender el vehículo la cámara de combustión se lubrique para evitar el desgaste de las piezas.
Sin embargo, muchas personas siguen pensando que es necesario acelerar el auto para que llegue el combustible a los cilindros. Se trata de una mala práctica que puede desgastar los embragues del auto, además del consumo de combustible.
Lo ideal es encender el auto y no acelerar. Se debe arrancar de forma pausada e ir aumentando la velocidad poco a poco.
Exceso de peso a bordo
Evite traer peso innecesario en el auto, ya que de lo contrario el chasis del vehículo trabajara de más y podría dañarse antes de lo normal.
También el exceso de peso, puede alterar la estabilidad del auto y poner en riesgo la seguridad de las personas que vayan a bordo, además de que consume más combustible.
No renovar los fluidos del auto
El sistema de frenos, la dirección, el sistema de refrigeración entre otros, están fabricados para trabajar con un rango de fluidos.
Los componentes de los autos requieren ya sea lubricarse o mantener una temperatura óptima para trabajar de forma adecuada. La falta de estos fluidos provoca un mayor desgaste de los componentes del auto.
Acelerar sin razón
En El Salvador es muy común conducir con estrés, pero aun así debes de evitar acelerar de más cuando no hay mucho espacio enfrente. El súbito aumento de velocidad y después tener que frenar a fondo desgastan los discos de los frenos además de que se consume más combustible.
Utilizar las llantas sin la presión adecuada
Es muy común que los conductores olviden que las llantas de su vehículo deben de estar a cierta presión para funcionar de forma adecuada.
Conducir con las llantas “bajas” como comúnmente se le nombre, es una de las malas prácticas al conducir que hacen que gastemos más combustible, además se desgastan más rápido las llantas y el sistema de frenos.
Pasar lo túmulos (topes) con exceso de velocidad
Puede parecer muy obvio pero debemos mencionarlo, ya que muchos conductores ignoran que la suspensión del auto también se desgasta.
Cada vez que vaya a pasar un túmulo, disminuya la velocidad y después acelera lentamente para pasar las llantas traseras.