Muchos de los accidentes ocurridos en las carreteras suelen estar provocados por despistes, y en una gran parte, están relacionados con el uso del celular al volante. Además del riesgo que esto supone, te llevarás una buena multa si te pillan hablando por teléfono mientras conduces.
PELIGROS DE HABLAR POR TELÉFONO MÓVIL MIENTRAS CONDUCES
Cualquier acción que suponga una distracción al volante, como por ejemplo utilizar el celular, puede suponer una tragedia para nosotros o para cualquier otro usuario de la vía pública. Es por eso que, se regula el uso de estos dispositivos.
Y es que la adicción a este tipo de dispositivos ha llegado a tal extremo que muchas personas no pueden esperar unos minutos para contestar una llamada o un mensaje, incluso cuando van conduciendo.
En realidad, aunque pudiera parecerlo, el objetivo del VMT no es el de simplemente poner multas, sino establecer unas normas de seguridad básicas para proteger la vida de los conductores, y no cumplirlas puede tener graves consecuencias.
Por esta razón, se están instalando en todo el país cámaras de seguridad y otros dispositivos con la finalidad de pillarnos in fraganti, que no cometamos estas irresponsabilidades y que, en caso de cometerlas, aprendamos la lección para no volver a repetirlo. Por nosotros mismos, y por los demás.
CONSEJOS PARA NO UTILIZAR EL CELULAR AL VOLANTE
Una multa hablar por teléfono es la menor de las consecuencias que podemos sufrir por cometer esta infracción, así que lo mejor será tomar una serie de precauciones para evitar utilizar el móvil al volante. Al fin y al cabo, no pasa nada por tardar un poco en contestar, así que mejor sigue estos consejos:
- Visibilidad. No dejes el celular a la vista mientras conduces para evitar la tentación de utilizarlo.
- Urgencias. Si tienes una urgencia y necesitas mirar el celular, detén el vehículo donde sea posible y no te pongas a buscarlo ni lo utilices mientras conduces.
- Manos libres. También puedes optar por utilizar el manos libres, sobre todo, si por cuestiones de trabajo tienes que usar el celular conduciendo. Asegúrate de que esté homologado y de que puedas utilizarlo sin necesidad de tocar el teléfono móvil.
- Contestador automático. Programa un mensaje de texto en tu teléfono que salte de manera automática y diga ‘No puedo contestar, voy conduciendo, después te llamo’, o algo parecido. Cualquier alternativa es válida con tal de no jugarte la vida por usar tu dispositivo móvil.