Car rental en Santa Ana, El Salvador

¿Cuál es el asiento más seguro en un auto?

Dentro del auto se ha buscado mejorar continuamente la seguridad para los pasajeros en caso de un accidente, tanto con sistemas como las bolsas de aire, la forma de las cabeceras, cinturones de seguridad y demás tecnologías que se siguen investigando como integrando.

Algo que sigue dejando dudas dentro de los conductores es si algún asiento es más seguro que otro, no solo en autos particulares, también en autobuses, esto en caso de que se sufra algún accidente y la posición en el vehículo determine la gravedad de las heridas.

Aunque esto también se ha ido mejorando con el diseño de los nuevos modelos, las pruebas de accidentes de diferentes institutos expertos siguen demostrando que dependiendo del asiento se tendrá mayor seguridad en alguna colisión.

En su mayoría, indican que el asiento trasero de en medio es el que se encuentra más alejado de un impacto frontal o lateral, debido a que a diferencia de los pasajeros delanteros no hay un tablero de instrumentos en donde puedan sufrir un golpe, así como en los costados donde se recibe el primer impacto.

Por esta razón, los expertos en seguridad recomiendan que en la parte trasera sea donde viajan los menores de edad, protegidos por sillas especiales que puedan situarse en el asiento trasero y bien colocadas gracias a sistemas como Isofix de anclaje de tres puntos y que en cada vez es más común dentro de los vehículos.

También, deben colocarse en el asiento trasero derecho o detrás del copiloto y a contramarcha cuando sea posible, esto más en casos donde no cuente con algún sistema de anclaje para asientos especiales, y de preferencia con los niños menores de cuatro años para evitar lesiones en cuello y tórax en caso de un choque frontal.

Esta zona del auto solo representa un mayor riesgo cuando se trata de un modelo de mucha antigüedad, donde como seguridad solo contaban con cinturones de seguridad abdominales con dos anclajes en lugar de tres y no cuentan con elementos como reposacabezas, de forma que en un accidente hay una mayor probabilidad de desplazamiento como de un látigo cervical provocando lesiones graves.

Dependiendo del tipo de accidente se habla del segundo asiento más seguro, siendo el ubicado detrás del copiloto el mejor en caso de colisiones frontales, ya que en un impacto laterales es uno de los más afectados. Otros apuntan a que el asiento del conductor y el trasero izquierdo también son de los más seguros en caso de un impacto.